Con 15,448 casos probables, según datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, el estado es el que concentra el mayor número de posibles enfermos de este mal en todo el país.
Guadalajara.- No hay error. Este año, hasta el 12 de septiembre de 2009 (semana epidemiológica 36), con 15,448 posibles enfermos, Jalisco es líder nacional en casos probables de dengue, de acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Muy lejos queda el segundo lugar en la materia, que lo ostenta el estado de Guerrero con 10,921 casos probables. Y mucho más separado está Colima, al que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) culpó reiteradamente de los casos que se registraban en suelo jalisciense (debido a la colindancia y a que durante la primera mitad del año la entidad colimense ocupó el primer lugar nacional en casos confirmados).
Lo cierto es que Colima, con 6,252 casos probables a la fecha citada, reporta menos de la mitad que Jalisco (ver gráfico anexo).
Amén de la supremacía jalisciense, destaca también el crecimiento numérico al compararse el panorama epidemiológico del estado consigo mismo: los casos probables se incrementaron en más de 100 por ciento en dos semanas (hubo 8,801 entre la semana 34 y 36 del año, un promedio de 628 por día), mientras que en la semana epidemiológica 37 (13 al 19 de septiembre de 2009) se notificaron 1,649 casos confirmados en Jalisco y con esta cifra, a más de tres meses de que termine el año, se rebasa el total de casos de dengue de 2008, que fue de 1,441.
Esto se da apenas a tres semanas de que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aseguró que había “una disminución importante en el número de casos confirmados” de dengue en la entidad (Público, 4 de septiembre de 2009).
Además, en el más reciente informe del Cenavece, por segunda semana consecutiva Jalisco fue la entidad que mayor número de casos nuevos de la epidemia confirmó en el país: 241 (200 de fiebre por dengue y 41 de fiebre hemorrágica por dengue). Un indicador más es que en la semana epidemiológica 36 de 2008, Jalisco reportaba 2,375 casos probables; lo que representa un incremento de 84.63 por ciento respecto a los contagios probables de 2009.
La cifra de 15,448 casos probables frente a 1,408 casos confirmados en Jalisco (para la semana 36) es cercana al número de enfermos de dengue que el Comité Único Universitario para Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estimó que hay realmente en el estado.
La cifra de 15,448 casos probables frente a 1,408 casos confirmados en Jalisco (para la semana 36) es cercana al número de enfermos de dengue que el Comité Único Universitario para Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estimó que hay realmente en el estado.
No obstante, apenas el fin de semana pasado, el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, al participar en el programa televisivo Foro al Tanto de Canal 4, respondió respecto de los casos estimados por la UdeG y Hospitales Civiles de Guadalajara que las instituciones no los están notificando, y pidió que lo hicieran “con nombre y domicilio” a fin de “poder actuar”. De hecho, la SSJ conoce este número, toda vez que la estadística de casos de dengue 2008-2009 es información pública de libre acceso y alimentada con datos de todas las instituciones de salud, públicas y privadas que notifican la información a una plataforma única de información.
El Cenavece tiene una clara definición de conceptos entre “caso probable” y “caso confirmado”.
Los casos confirmados son todos aquellos pacientes con diagnóstico clínico de dengue, comprobado además por prueba específica de laboratorio. Los casos probables son todos aquellos pacientes con diagnóstico clínico de dengue, pero que no se les hace la prueba confirmatoria. Según han coincidido especialistas consultados por este diario (Público, 8 de septiembre de 2009) y las mismas autoridades de salud (Público, 22 de septiembre de 2009) sería incosteable realizar pruebas a todos los enfermos sospechosos.
El propio Cenavece, en los lineamientos federales para el manejo y atención de la enfermedad, publicados en septiembre de 2008 y que pueden consultarse en la página web de la SSa, establecen que ante presencia de casos de dengue, al menos se debe tomar muestra específica para dengue a 30 por ciento de los sospechosos.
La misma SSJ informó que cumple con esta disposición, si bien, otras entidades, como Colima, hacen prueba a 50 por ciento de sus casos. Para cubrir la definición de caso probable se requiere del diagnóstico de un médico y que el paciente presente fiebre mayor a 38º C más otros dos síntomas de dengue; siempre y cuando vivan en zonas con un brote activo de la enfermedad.
Maricarmen Rello
No hay comentarios:
Publicar un comentario