martes, 5 de mayo de 2009

Sobre los ambiente virtuales

Ambientes virtuales para todo, simulan comportamientos en la mecanica de materiales, en la reproduccion de un virus, en en trabajo (jijiji no en esa simulacion que estan pensando) en el desempeño de un equipo electronico, en uan reaccion quimica, en la educacion etc.
En muchas partes se aplica la simulacion por medio de ambientes virtuales buscando encontre este interesante articulo que nos sumerge un poco en el asunto
Documento completo en:

Realidad virtual
Ma. del Carmen Ramos Nava
Realidad virtual
"La realidad virtual es un medio compuesto por simulaciones de computadora interactivas que reaccionan a la posición y acciones del usuario y producen retroalimentación en uno o más sentidos, generando la sensación de estar inmerso o presente en una simulación" precisa William R. Sherman en el libro "Understanding Virtual Reality".
Un ambiente virtual es una simulación por computadora que proporciona información a uno o varios de nuestros sentidos: visión, sonido, tacto y gusto, con el propósito de que el usuario se sienta inmerso en un mundo que reacciona ante sus acciones. A diferencia de una película tridimensional, donde la información se integra en una secuencia de imágenes definidas de antemano y en la que el participante no puede intervenir; o de una aplicación multimedia, donde la interacción está limitada a seleccionar la secuencia en que se despliegan los objetos bidimensionales, un ambiente virtual es naturalmente tridimensional, dinámico y cambiante según los movimientos o peticiones del usuario, quien puede explorar y experimentar de acuerdo con las situaciones generadas como combinación de su interacción con el mundo virtual y la retroalimentación que éste, a su vez, le proporciona al participante.
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. La realidad virtual no inmersiva o también llamada realidad virtual de mesa es aquélla que se crea cuando el participante explora diversos ambientes haciendo uso de los dispositivos de hardware comunes: mouse, monitor, tarjeta de sonido y bocinas. Ejemplo de ésta son las aplicaciones que utilizan Internet y lenguajes como el VRML con objeto de interaccionar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes tridimensionales, sin la necesidad de dispositivos adicionales en la computadora.
Este tipo de aplicaciones son llamativas para los usuarios, pues no requieren de hardware especializado y, por lo tanto, son de fácil acceso; no obstante, tienen como inconveniente que los sentidos de los participantes se distraen por eventos ajenos a la simulación, como por ejemplo, salir del campo de visión de la simulación al mover la cabeza, o utilizar el mouse que no es un dispositivo de interacción natural, con lo que se percibe de manera inconsciente que el ambiente virtual no constituye una realidad.

Documento completo en:http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2003/noviembre/realivirt.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario